octubre 27th, 2008 § § permalink
En el primer aniversario de la apertura del Lotus House Shelter, una organización que hospeda a más de cincuenta mujeres al año con el fin de sacarlas de las calles y ayudarlas a rehacer sus vidas, Shelby Hinds donó un cake que midió 2’ de ancho por 3’ de largo que endulzó a más de 400 personas. Le tomó seis semanas para esculpir las flores de azúcar y unas treinta horas para hornear la masa y decorar el cake. En aquel momento tenía apenas 14 años, y 13 cuando fundó su compañía, Just In Cakes. Ahora tiene 16 años y junto a unas amigas ha fundado una organización que se llama PANDA. Es un club que se enfoca en concienciar a sus compañeros de la escuela acerca de los animales maltratados y en peligro de extinción. Entre otras cosas, organizan ventas de dulces que Shelby prepara, y las ganancias las donan a organizaciones que protegen los derechos de los animales. Según Shelby, los animales no pueden hablar, así que alguien tiene que hablar por ellos.
Su pasión y compromiso con la comunidad va más allá del horno. Shelby también ha organizado recaudaciones en su escuela para que todos donen su poquito. De su propia iniciativa, ella maneja hasta el más mínimo de los detalles. Presenta los anuncios, fabrica los afiches de promoción, pone la caja de donaciones en la biblioteca y persuade a sus amigos a que contribuyan. Además, dona un porcentaje de las ganancias que acoge su compañía Just In Cakes a cualquiera que sea la causa de las recaudaciones.
¿De dónde vienen las ideas pasteleras? Arte. Shelby dice que vestir un cake es como esculpir. Cada vez que tiene una idea, quiere hornear. El primer cake que hizo fue inspirado en las nenúfares de Monet. Para este año tiene pensado elaborar una lata de sopa, la de Andy Warhol. Un cake que donará con motivo al día de Acción de Gracia para nuevamente 400 personas. No es fácil manejar el estrés que puede producir tal proyecto, pero Shelby dice que por más difícil que se haga, vale la pena, y el resultado final es el pago que ella busca.
octubre 24th, 2008 § § permalink
Mientras la gobernadora Sarah Palin grita a los cuatro vientos en todas y cada una de las concentraciones que asiste varias veces por semana con motivo de su candidatura a vicepresidencia, para que perforemos la zonas petroleras de los Estados Unidos, muchos, mayormente los ecologistas, se preocupan del daño irreversible que esto causa en el planeta tierra. La vaca se cansó, ya le sacamos hasta el último buchito, y ahora hay que invertir tiempo y dinero en otras opciones. El planeta no está acondicionado para el maltrato que le damos diariamente, y mientras la gobernadora Palin propone un aumento de las prospecciones petrolíferas, con el cual no veríamos un resultado inmediato sino en diez años, no sólo Estados Unidos no resolvería el problema de dependencia petrolera que tiene con tantos países, sino que el uso petrolero seguiría arruinando de a poquito, y ahora en estos últimos tiempos a pasos agigantados, nuestro planeta.
En los Estados Unidos se quema un 25% del petróleo del mundo, pero apenas contamos con un 3%. Aún si perforáramos los pozos petroleros que la gobernadora Palin propone en Alaska, la vasta mayoría del petróleo utilizado tendría que ser importado, y por su puesto no se recibiría un descanso en los precios por galones. Es peligroso para la vida marina y forestal, y desastroso para el calentamiento global cada vez que quemamos combustibles fósiles, causando además huracanes de más fuerza que asimismo ponen en peligro las maquinarias utilizadas para las perforaciones causando posibles derrames petroleros.
¿Cuáles son las opciones entonces? Por un lado disminuir el consumo que minuciosamente logramos en Norteamérica, pues nada alcanzaría para sostener el mundo si continuamos al mismo ritmo desmesurado al que estamos acostumbrados. También se podría invertir en energías renovables. Estamos en un nuevo milenio, y no actuar de inmediato es posponer una transición inevitable. Entre otras energías renovables que están disponibles en este momento, podemos encontrar con:
Eólica, la produce el viento.
Solar, la produce el sol,
Solar térmica, se obtiene de dispositivos que se calientan al ser expuestos a la radiación solar y transmiten el calor a un fluido.
Geotérmica, se obtiene del calor de la tierra.
Biomasa, la fotosíntesis.
Perforar para sacar petróleo es cosa de antaño, claro que la energía renovable es por ahora bastante cara de adquirir. Pero hay cambios que no se pueden evadir, entonces apuntémonos para un futuro de energía limpia y renovable.
octubre 21st, 2008 § § permalink
El otro día en la escuela de mis hijas me topé con una de las maestras del programa de verano al que acudió mi hija menor. Es una americana que está casada con un cubano (nacido y criado en Miami), y cuando se fijó en el botón que llevaba enganchado en mi blusa, que leía Obama 08, me preguntó si yo era una Obamamama. No supe lo que quiso decir y ella mucho no me lo explicó, pero me dijo que iba a votar por McCain y que yo como cubana debería también. Tampoco entendí lo que quiso decir con eso.
Voy a votar por los siguientes individuos. Para presidente Obama me parece que es un candidato mejor equipado y más necesitado para este país en este momento. Además es un líder natural, como pocos hay hoy en día, que da gusto oírlo hablar, a comparación con el somnífero que suele ser el candidato contrincante. Omitiré mis comentarios sobre Sarah Palin, tal vez otro día pueda animarme a escribir algo sobre ella.
Quisiera votar, aunque no son parte de mi distrito, por Raúl Martínez y Joe García, a quienes conozco poco, pero de ninguna manera votaría por los hermanos Díaz Balart, que han pasado tantos años apoyando el embargo y quienes aún hoy en día (a pesar de que el embargo sólo ha conseguido dificultar el vínculo que nos une a los que tenemos allá en Cuba) siguen con el mismo tiqui tiqui y las mismas restricciones. Es fácil crear leyes que no te afectan en lo más mínimo. Curiosamente son estos los políticos que dicen luchar por el pueblo cubano, pero cómo se puede luchar por una cultura que se desconoce por completo. Por otro lado, puedo ejercer mi voto a favor de Taddeo, porque Ros-Lehtinen es otra que bien baila en cuanto al tema de la política cubana.
A los pocos días de haber sido llamada Obamamama, fui precisamente a ver a Obama dar un discurso en una concentración titulada “Mujeres por Obama”, y a la salida me encontré con una amiga que estaba regalando calcomanías de Obamamama. Yo por supuesto que cogí la mía y la pegué en la ventana de mi carro. Ahora trato por todos los medios de estacionarme al lado del carro de la maestra todas las tardes cuando recojo a mis hijas.
octubre 19th, 2008 § § permalink
6:30 de la mañana sonó la alarma. A esa hora no podía con mi alma, pero en quince minutos me iba a recoger una amiga y no convenía salir sin antes tomarme el brebaje matutino, un cafecito. Escasa vez me encuentro con el horizonte de Miami a una hora tan especial, o mejor dicho, peculiar, pues no soy para nada mañanera. A veces esta ciudad me parece tan bonita, el mar sedadito, los edificios erectos como palmas durmientes, las calles despojadas de una locura que pronto la cundirá el tráfico.
El sábado fuimos a correr por la cura del cáncer de mama (Race for the Cure). Gran parte de los participantes caminaron. Fue irrelevante, allí nadie pierde.
Nos reunimos en el quiosco de Soraya a la hora acordada. Estábamos allí por ella, aunque tristemente ella ya no está con nosotros. Sin embargo el sábado la recordamos con alegría. Aunque no pude evitar entristecerme cuando vi sus vídeos que los estaban pasando en una pantalla en el quiosco. Fue la primera carrera de mi vida, y para animarme decidí cada vez que me evadiera el pensamiento, pensar en la linda sonrisa de la chica de los vídeos, confirmándome que se ha ido para siempre. A los minutos llegaron las amigas que teníamos en común, algunas de ellas sobrevivientes. En el ambiente había una alegría colectiva. Todos los que estábamos allí ese día habíamos perdido a una mujer importante, un familiar, una amiga o a un gran amor; o por lo menos de alguna forma nos sentimos afectados por la amenaza de esta enfermedad. Cada año en esta carrera se recaudan miles de dólares, y también la comunidad aprovecha para celebrar la vida de las que se fueron, de nuestra amiga Soraya, de recordar su magia, su mirada intrigante, su infinita bondad, su gran talento. También de celebrar la vida de las que aún están aquí, recordándola, extrañándola, luchando, recuperándose, dispuestas a llegar a la meta final de cualquier manera.
Cuando sonó el disparo y mi amigo Eric reaccionó como un resorte, me tomó de la mano y salimos volando, atravesando pasadizos claustrofóbicos entre los diferentes grupos de personas que intentaban caminar parsimoniosamente los cinco kilómetros de carrera. Velozmente avanzamos hasta un punto que se nos hizo fácil movernos sin chocar codos. No pude evitar sentir que esas quince mil personas que me rodeaban hacíamos parte de un pequeño universo. Niños, mujeres embarazadas, calvas relucientes, señoras distinguidas, muchachas jóvenes. Hombres también, de todos los tamaños, colores y edades, dispuestos a llegar hasta el final sin flaquear, con una felicidad insospechada que se desbordaba en esas calles de Miami que habían cerrado para la carrera. Algunos llevaban sus pulóveres oficiales, otros con mensajes ingeniosos, como: I Love Boobs, Los Pechos de mi Vida, Yo Soy la Cura, Cancer Sucks, Sobreviví al Cáncer, y mi favorito, Save the Tetas.
Lo logramos en 39 minutos. Aunque ya un gran número de participantes había terminado, otros casi estaban por llegar y a muchos aún les falta un buen trecho. En el gentío me fui topando con tantas amigas y conocidas! Nos tomamos fotos, compartimos historias, mayormente acerca de la persona a quien le hacíamos honor esa mañana. Sabíamos que íbamos a salvar vidas, aunque al día siguiente para muchos la lucha continúa. Pero en definitiva, la vida es un momento, y ese fue grande.
Para más información acerca de la carrera y la organización, haga clic en: www.komenmiaftl.org/