Acción de Gracias y 364 días más

noviembre 28th, 2008 § 1 comment

Ayer fuimos a un refugio en Overtown a servir comida para aproximadamente 500 personas. Es un refugio al que le dedico hartas horas y mucha energía, pues cada vez que voy me engancho con un nuevo proyecto, siempre con el mismo fin (ya sea recaudar dinero, despachar donaciones, organizar un evento) de ayudar a las mujeres que son huéspedes de allí, del LotusHouseShelter, y que no hace mucho vivían en las calles, en las peores condiciones que uno, en su adormecido delirio de existir, no se puede imaginar.

Para mí el día de Acción de Gracias no tiene el más mínimo significado, ni siquiera me gusta el guanajo, y menos que menos el relleno. Es una costumbre o una celebración relativamente nueva en mi entorno y que no termina de convencerme del todo, pues me resulta algo sospecho que en un día se concentren las acciones de un año. Más o menos por ese motivo fue que terminamos despachando comida. La casa, como le llamamos los que la queremos como tal, de sus propios fondos preparó las condiciones para este maravilloso manjar que fue donado por unas de esas fuerzas que mantienen viva la organización, e invitó, como viene haciendo en los últimos cuatro años, a los que no tienen qué comer o simplemente adónde ir, y allí se pasa en familia, en el corazón del vecindario más pobre y peligroso de Miami.

Desde semanas antes los teléfonos no dejaban de sonar. Un abundante grupo de personas se había ofrecido para venir a trabajar como voluntarios en el día del pavo. La gente suele solidarizarse mucho en épocas festivas. Por más inverosímil que parezca, tuvimos que rechazar a casi todo el que llamó, y elegir únicamente a aquellos que normalmente demuestran cierta conciencia, ya sea como voluntarios o donadores, por esta comunidad de mujeres abandonadas, maltratadas, etc., etc., etc. Es muy lindo poder dar con desmesura el día más apropiado del año, pero este refugio, como muchos, funcionan las veinticuatro horas del día, sin parar.

Por pura curiosidad llamé a varios refugios que planificaban un evento parecido al nuestro, para investigar a fondo, y en efecto, en todos me dijeron lo mismo, que ya tenían demasiado personal para ese día, sin embargo tan pronto como al día siguiente me podían poner a trabajar como voluntaria.

Si alguna de mis varitas mágicas tuviera de verdad el poder de cambiar las cosas, distribuiría ese auxilio que tanto la gente anhela dar en ese día en particular y a veces no puede, y llenaría los otros días del año, como tanto hace falta en la mayoría de las organizaciones locales.

Aquí van unas fotos de algunos de ellos que al menos ayer tuvieron dónde comer y con quién pasar unas horitas de amena festividad.

§ One Response to Acción de Gracias y 364 días más

  • Angela Alvarez dice:

    Estaba leyendo acerca de muchas organizaciones de ayuda a nuestra comunidad, y encontre esta pagina y sus comentarios q comparto plenamente, se q es un grano de arena en medio de tanta necesidad, pero es almenos una persona, un hermano mas q darle un poco de amor ,alegria y apoyo. es lo q verdaderamente da gozo en nuestro corazon. me alegro ver ese esfuerzo y trabajo por los mas deviles y desamparados Me gustaria ser una voluntaria activa , enviame mas informacion de la organizacion y oportunidades para ayudar,
    Dios las bendiga grandemente, el q siembra bendiciones recojera bendiciones, por q este es bendicion para otros.
    Su nueva amiga Angela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *