¡Perfora, Sarah, perfora!

octubre 24th, 2008 § 2 comments

Mientras la gobernadora Sarah Palin grita a los cuatro vientos en todas y cada una de las concentraciones que asiste varias veces por semana con motivo de su candidatura a vicepresidencia, para que perforemos la zonas petroleras de los Estados Unidos, muchos, mayormente los ecologistas, se preocupan del daño irreversible que esto causa en el planeta tierra. La vaca se cansó, ya le sacamos hasta el último buchito, y ahora hay que invertir tiempo y dinero en otras opciones. El planeta no está acondicionado para el maltrato que le damos diariamente, y mientras la gobernadora Palin propone un aumento de las prospecciones petrolíferas, con el cual no veríamos un resultado inmediato sino en diez años, no sólo Estados Unidos no resolvería el problema de dependencia petrolera que tiene con tantos países, sino que el uso petrolero seguiría arruinando de a poquito, y ahora en estos últimos tiempos a pasos agigantados, nuestro planeta.

En los Estados Unidos se quema un 25% del petróleo del mundo, pero apenas contamos con un 3%. Aún si perforáramos los pozos petroleros que la gobernadora Palin propone en Alaska, la vasta mayoría del petróleo utilizado tendría que ser importado, y por su puesto no se recibiría un descanso en los precios por galones. Es peligroso para la vida marina y forestal, y desastroso para el calentamiento global cada vez que quemamos combustibles fósiles, causando además huracanes de más fuerza que asimismo ponen en peligro las maquinarias utilizadas para las perforaciones causando posibles derrames petroleros.

¿Cuáles son las opciones entonces? Por un lado disminuir el consumo que minuciosamente logramos en Norteamérica, pues nada alcanzaría para sostener el mundo si continuamos al mismo ritmo desmesurado al que estamos acostumbrados. También se podría invertir en energías renovables. Estamos en un nuevo milenio, y no actuar de inmediato es posponer una transición inevitable. Entre otras energías renovables que están disponibles en este momento, podemos encontrar con:

Eólica, la produce el viento.
Solar, la produce el sol,
Solar térmica, se obtiene de dispositivos que se calientan al ser expuestos a la radiación solar y transmiten el calor a un fluido.
Geotérmica, se obtiene del calor de la tierra.
Biomasa, la fotosíntesis.

Perforar para sacar petróleo es cosa de antaño, claro que la energía renovable es por ahora bastante cara de adquirir. Pero hay cambios que no se pueden evadir, entonces apuntémonos para un futuro de energía limpia y renovable.

§ 2 Responses to ¡Perfora, Sarah, perfora!"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *